Cuidadin con las vacas (Burtzako)

Para hablar de temas que no tienen porque estar relacionados con la montaña, de esta manera los temas quedan mejor encasillados.
yogui65
Activo
Activo

Cuidadin con las vacas (Burtzako)

Mensajepor yogui65 » Mié 17 May , 2017 - 12:27 am

Hoy he tenido un incidente con unas vacas de esos que siempre piensas que solo les pasan a los demás.
Decir de antemano que me he criado en zona rural y nunca había tenido ningún incidente similar, pasaba siempre junto a ellas, con respeto pero a la vez con tranquilidad, convencido de que eso de que mochan son historias de urbanitas convertidos a montañeros.

Pues bien, hoy me ha tocado...caminaba tranquilamente por una pista junto a la cima del Burtzako hacia El Puntal, zona alta de El Regato (Barakaldo), dejo la reseña por su alguno pasa por allí estos días...de repente en mitad de la pista nada menos que seis vacas hembra (como no podía ser de otra forma) adultas con sus seis crías de poco más de un mes, preciosas las niñas...menos mal que no me he descuidado a fotografiarlas, que ganas me han dado...la cuestión es que al acercarme, las madres me han empezado a mirar de forma recelosa (como la vaca mira al tren que se suele decir).

He pasado las tres primeras sin problemas pero al llegar a la cuarta se me ha quedado mirando fija a unos 20 m., su forma de mirar me ha parecido cuando menos sospechosa, yo que estoy acostumbrado a mirar a estos bichos a los ojos...ante la pose que ponía como diciendo, yo de aquí no me muevo, ven si tienes huevos, he decidido pararme y analizar otras opciones de paso...pues bien, parece que esta pensaba más rápido que yo y de repente ha cogido carrera hacia mí y no me ha dado un revolcón de milagro, gracias a que había en un lateral de la pista un enorme pino que me ha servido de parapeto para hacerle un quiebro como aquel que se mete al burladero...la vaca al ver que le había dado esquinazo en lugar de volver a arremeter contra mí ha decidido perdonarme la vida...porque me la ha perdonado, si llega a bordear el árbol me pilla seguro.

la cuestión es que ha reculado y se ha quedado en mitad de la pista a unos 10 m. con clara intención de volver...yo, le he leído el pensamiento y he decidido recular, pero sorpresa, las tres vacas que había dejado atrás me miraban como la anterior y tenía que pasar junto a sus crías...he estado a punto de pulsar el botón rojo del Alpify para que me sacaran en helicóptero, pero finalmente, no me explico como, he logrado pasar la zona y he podido bordear a los animalitos por otra pista...eso sí, desde lo lejos y una vez pasado el mal trago les he hecho una hermosa peineta...

Me lo tomo a broma por no llorar, jejeje...pues eso, que cuidadín con los animalitos que cuando se enfadan pueden darte un buen susto.
Jabondo
Gran Orador
Gran Orador

Re: Cuidadin con las vacas (Burtzako)

Mensajepor Jabondo » Mié 17 May , 2017 - 6:45 am

Se agradece el aviso. Cuando estén con sus crías, mejor buscar algún respetuoso rodeo.

Nunca he tenido un incidente con ellas, pero no es la primera vez que leo incidentes parecidos en los últimos tiempos. Pienso que sus habituales zonas de pasto se ven cada vez más invadidas por elementos extraños como nosotros, montañeros, pero también por ciclistas, korrikalaris, moteros, quatreros,... pero sobre todo perros sueltos que las azuzan con ladridos, a pesar de las indicaciones de que se lleven atados. Creo que las pobres tienen que estar hasta los cuernos de invasores de dos patas y nada más vernos se ponen nerviosas. Aprendamos a respetarlas y no perdamos de vista que estamos en su terreno.
Wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Jabondo

Seles / kortak / saroiak que vamos encontrando: http://www.saroiak.net
markoskos-urz
Nuevo
Nuevo

Mensajepor markoskos-urz » Mié 17 May , 2017 - 1:39 pm

jodeeeee, precisamente tenia pensado dar una vuelta por la zona estos días, visitando los tres pantanos del Regato, pero va a ser que lo dejo para mas adelante.
Por cierto me alegro de que haya quedado todo en un susto.
Cada vez se oyen mas estas cosas, sino acordaros de las vacas del Pagasarri. Recuerdo una noticia de una mujer a la que una vaca tiró a un jaro y la intentó mochar varias veces.
Yo intento pasar siempre lo mas lejos posible de ellas, incluso aunque no tengan terneros. Nunca se sabe.
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Mié 17 May , 2017 - 11:56 pm

No tengas miedo en ir por la zona que yo solito me metí en la boca del lobo. En el momento en que te las encuentres, bordeas y punto, no vinieron a mi, fui yo quien me metí en su zona. Mi error fue que como nunca había tenido ningún incidente pasé junto a ellas, y efectivamente alguna tendría algún mal recuerdo que le hizo reaccionar de esa manera. Por suerte quedó en un susto, susto que nunca más voy a volver a tener ayer me dieron una lección de vida de esas que no se olvidan tan fácilmente...por algo se dice que la letra con sangre entra rrr128

En cuanto a enlazar los tres pantanos me has dado una buena idea para una futura ruta. Si quieres alguna ruta por los tres pantanos tengo unas cuantas subidas en mi wikiloc, pincha en la firma y algo encontrarás, es una zona que tengo bastante pateada y que me encanta. Los tres juntos no tengo, pero enlazando dos sí y subidas al de Oiola alguna también.
Tximist74
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Tximist74 » Jue 18 May , 2017 - 12:17 am

Madre mia...El domingo iba ciclando tan agusto x la Ultzama y me topé con una manada de unas 20 vacas sueltas con crias andando/corriendo x la carretera, vamos un peligro del copón. Me quedé detrás por si aca y una se quedó conmigo vigilandome y mirándome muy mal. De pronto se dieron todas la vuelta y vinieron hacia mi asi q reculé y me fui para atrás. Bueno la cosa q hasta q no se metieron x un zarzal al rio yo no pude pasar. Vamos q parecía de chiste, pero yo creo q iban en serio rrr101
I hold...that a man sould strive for the uttermost for his life's set prize
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Jue 18 May , 2017 - 12:34 am

La mía te puedo asegurar que iba en serio...muy en serio. No se a quien se le ocurrió dejar un pino en la pista pero me salvó el tipo, sino todavía estoy dando volatines por las zarzas rrr128
azkarate
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor azkarate » Jue 18 May , 2017 - 11:09 am

Eso de que es su terreno... no sé yo... en mi opinión lo que no puede ser es que las vacas campen a sus anchas por cualquier lado, sea prado, bosque, pista, sendero, camino, GR... si las vacas están en época de parir o recién paridas también el ganadero tendrá que tener cuidado de no dejarlas en cualquier lado por el peligro que puede suponer de cara a terceras personas sean paseantes, montañeros, ciclistas o lo que sea. Yo antes no tenía miedo a las vacas pero últimamente cada vez que me cruzo con ellas suelo pasar acojonado. Y lo mismo con los perros, o cuando paso por caseríos... pffffff...
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Jue 18 May , 2017 - 12:50 pm

azkarate escribió:Eso de que es su terreno... no sé yo... en mi opinión lo que no puede ser es que las vacas campen a sus anchas por cualquier lado, sea prado, bosque, pista, sendero, camino, GR... si las vacas están en época de parir o recién paridas también el ganadero tendrá que tener cuidado de no dejarlas en cualquier lado por el peligro que puede suponer de cara a terceras personas sean paseantes, montañeros, ciclistas o lo que sea. Yo antes no tenía miedo a las vacas pero últimamente cada vez que me cruzo con ellas suelo pasar acojonado. Y lo mismo con los perros, o cuando paso por caseríos... pffffff...

Pues supongo que tienes razón, pero yo me he criado en zona rural y siempre las he visto ahí, por eso encontrármelas en cualquier sitio no me llama la atención y lo veo como normal...será que los tiempos cambian
azkarate
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor azkarate » Jue 18 May , 2017 - 5:27 pm

yogui65 escribió:
azkarate escribió:Eso de que es su terreno... no sé yo... en mi opinión lo que no puede ser es que las vacas campen a sus anchas por cualquier lado, sea prado, bosque, pista, sendero, camino, GR... si las vacas están en época de parir o recién paridas también el ganadero tendrá que tener cuidado de no dejarlas en cualquier lado por el peligro que puede suponer de cara a terceras personas sean paseantes, montañeros, ciclistas o lo que sea. Yo antes no tenía miedo a las vacas pero últimamente cada vez que me cruzo con ellas suelo pasar acojonado. Y lo mismo con los perros, o cuando paso por caseríos... pffffff...

Pues supongo que tienes razón, pero yo me he criado en zona rural y siempre las he visto ahí, por eso encontrármelas en cualquier sitio no me llama la atención y lo veo como normal...será que los tiempos cambian

Sí, yo también llevo toda la vida cruzándomelas en cualquier lado pero tengo la sensación de que últimamente ese "cualquier lado" se está ampliando de manera notable... igual es mi impresión pero no sé. Y últimamente han ocurrido incidentes o accidentes de manera bastante frecuente, algunos de consecuencias graves... rrr13
unax
Activo
Activo

Mensajepor unax » Jue 18 May , 2017 - 5:35 pm

Yo también llevo muchos años yendo al monte y nunca había tenido miedo de las vacas y tampoco ningún tipo incidente con ellas. El año pasado tuve varios sustos y este año también he tenido otro. Empiezo a pensar que esto no es casualidad y me da la impresión de que la agresividad de las vacas ha aumentado, no sé si por que están introduciendo nuevas variedades o es que el cambio climático les afecta… Pero tengo la sensación de que algo está pasando… rrr13

Yo creo que cuando estamos en un espacio público, como puede ser un parque natural, los que vamos ahí tenemos derecho a estar tranquilamente. Y no me refiero que una vaca te pueda molestar, me refiero a que te pueda atacar e incluso matar.

Este tema es más serio de lo que parece y dará que hablar… rrr12
Besaide
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Besaide » Jue 18 May , 2017 - 9:35 pm

A mediados de Abril de este año, en urkiola, a 200 metros del parking del santuario me di una carrerita porque 3-4 vacas me miraban raro y empezaron a dirigirse hacia mi con no muy buenas intenciones. No empezaron a correr, pero porque yo no les di tiempo y me aleje.

No escribí nada aquí porque ya he hablado bastante de este tema. Las putas vacas con sus cuernos bien puntiagudos, supongo que la cosas cambiaran cuando maten a unos cuantos críos que se acerquen a sus terneros a sacarles unas fotos con el móvil.

La culpa será de los críos por ser críos y querer sacarse unas fotos, por supuesto!

De vergüenza que se mire hacia otro lado por parte de las instituciones con temas tan serios como este!!!
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Jue 18 May , 2017 - 11:55 pm

La cuestión es...como se denuncia este tipo de casos?
mitxelin
Orador de 3ª
Orador de 3ª

Mensajepor mitxelin » Vie 19 May , 2017 - 1:21 am

en bizkaia creo que deberias avisar a "base Gorria" que es quien se encarga de coordinar a forestales, recogen animales, etc...en este directorio de la dipu aparece su telefono de contacto
http://web.bizkaia.eus/es/atencion-telefonica
En una ocasion que encontramos una vaca con problemas, les avisamos y localizaron rapidamente al propietario.
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Vie 19 May , 2017 - 1:28 am

Gracias mitxelin
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Vie 19 May , 2017 - 11:30 am

He llamado a Base Gorria y me han dicho que cuando pase algo así que avise a la Ertzaintza...no entiendo nada rrr17

Posts publicados las ultimas 24 horas